domingo, 8 de octubre de 2017

Instrumentos escolares 3 de octubre del 2017 ¡ Tico tom tin tin!



Hola, holita


Bueno en la sesión de hoy hemos estado hablando sobre:


- ¿ Cómo ser director de orquesta? Gestos que hacen los directores. 


El director de orquesta es aquella persona a la que todos los músicos hacen caso mientras tocan. Para ello, esta persona tiene que estar dirigiendo todo el asunto, cosa que no es nada fácil. Por ello, se han creado ciertos gestos arbitrarios como es lógico porque si no, no habría manera de ponerse de acuerdo. Me he encontrado con un vídeo en internet que es la caña. 


El maestro Navarro Lara ( él dice llamarse así) explica diferencia entre movimiento de los gestos de la mano que dependiendo de si es más seca o más lenta, pues digamos que aunque sea el mismo tempo ( 2 por 4) se alargan un pelín mas y son para piezas mas tranquilas mas flexibles sin querer controlar en exceso a la orquesta. Al contrario pasa si hacemos movimientos secos, controlaríamos en exceso a la orquesta para que no se pierdan. Además he encontrado este vídeo también que nos cuenta que la gesticulación es practicamente con todo el cuerpo para poder abarcar toda la orquesta. Por ejemplo, son importantes las facciones de la cara. 


Asimismo, nos explica que el brazo derecho lleva el tempo y la mano izquierda mas de transmitir la emocion de la partitura hacia los músicos o de la parte más emocional. 


Si los movimientos son pequeños el ritmo es rápido ( esto es lo que comenta el maestro en el vídeo de arriba) y cuando la música es mas expresiva los movimientos son mas amplios. Aquí explica que la batuta es una extension del brazo pero en clase se explicó que no está bien visto a no ser que la orqueta sea acompañada de un coro. Es mejor evitarla. En clase también se comentó que se dirige de arriba abajo con todo el brazo prácticamente estirado, y las semiestiradas marcando el ritmo, marcando la entrada bien, y permitiendo que tus brazos lleguen a toda la orquesta. Creo que también es importante el gesto de entrada cuando se empieza a tocar. Considero que debería de ser un gesto brusco que te anime a empezar a tocar y a ponerte al lío. Un gesto suave puede que incluso no te enteres.


- Ejercicio de instrumentación Bueno aquí hemos comenzado a tocar una pequeña partirura que nos hemos aprendido usando la memoria visual, sin notas ni nada. A lo loco. Aquí fue cuando he llegado y me ha tocado tocar después de verla un par de veces. Oye y ni tan mal...Creo que usar la memoria visual en infantil cuando aun no entienden muy bien el tema de las notas y demás no estaría de más con piezas muy pequeñas para experimentar con diferentes instrumentos.


- Trucos para recordar el ritmo.Luego Tomás nos dió un truco para aprender a recordar un ritmo con mas facilidad y es asociarlo a una letra aunque sea estupida y sin sentido. Esto se hace, dandole a cada silaba una el valor de una negra por ejemplo y recordando el ritmo a traves de una letra.Si por ejemplo es:


negra negra negra corchea corchea negra blanca


luna de miel con coco 



En relación con el ritmo que hemos estado tocando me salió esta letra muy absurda pero si relacionada con infantil: 


Mi primo Juanín 


Es un saltarín toma 


un colacao fresquito.


Se nos ha planteado ir pensando en un villancico e incluso ponerle una letra laíca. El villancico para el que cambiaré la letra es: Campana sobre campana.


Esto es todo amigos, nos vemos en la próxima sesión.

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